Parte superior de la página
Inicio del contenido

Recursos para el aprendizaje

Web de la Universidad de Lleida. Es accesible al público en general. Proporciona toda la información de interés sobre la Universidad, sus centros y sus actividades: http://www.udl.cat.

Intranet. La intranet de la Universidad de Lleida está integrada por diversos espacios a los cuales únicamente pueden acceder aquellos que tengan asignado un nombre de usuario en la red de la UdL; es decir, cualquier persona que pertenezca a una unidad estructural, centro, departamento u órgano de gobierno de la UdL.

Correo electrónico. Todos los miembros de la Universidad de Lleida —alumnos, profesores y personal de administración y servicios— tienen una cuenta de correo electrónico, a la cual también podemos acceder vía web, desde el exterior: http://correu.udl.cat.

Campus Virtual (plataforma SAKAI). El Campus Virtual es una herramienta de apoyo a la docencia que permite desarrollar formación semipresencial y no presencial, así como ofrecer diferentes útiles de apoyo a la docencia presencial, como herramienta de recursos y disposición de toda la información necesaria para la asignatura (planificación docente, agenda, anuncios, actividades en línea, foros, entre otros).

Orientación y tutoria universitaria. Programa NÈSTOR: Su objetivo es dar apoyo al/la estudiante en su proceso de formación integral a través de la orientación personal, académica y profesional, para que pueda tomar decisiones bien fundamentadas durante su carrera universitaria, como futuro profesional y como ciudadano.

Biblioteca. La Universdad de Lleida dispone del Servicio de Biblioteca y Documentación (SBD), reconocido con la certificación de calidad de la ANECA, desde 2003. A través del SBD se ofrecen diferentes servicios, a los cuales se puede acceder mediante la página web de la Biblioteca (http://www.bib.udl.cat).

  • Adquisiciones.
  • Formación de usuarios.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y memorias USB.
  • Préstamo.
  • Obtención de documentos (SOD).
  • Información bibliográfica.
  • Folletos informativos.
  • RefWorks: gestor bibliográfico en línea.

Biblioteca digital. La Universidad de Lleida pone a disposición de los usuarios una serie de documentos que pueden ser consultados en línea:

  • Dosier electrónico (dosier-e): se trata de un conjunto de materiales digitalizados, el objetivo del cual es ser un complemento de apoyo a la enseñanza, la docencia y la investigación.
  • Libros electrónicos.
  • Buscador de revistas electrónicas.
  • Diccionarios electrónicos.
  • Enciclopedias electrónicas.
  • Bases de datos.
  • Tesis doctorales.
  • Guías temáticas
  • Bibliotecas virtuales.
  • Prensa.
  • Diarios oficiales.
  • Depósitos de documentos digitales.

Biblioteca Cappont: Fue inaugurada el año 2003 en el marco de las actividades de conmemoración del 700 Aniversario de la Universidad de Lleida. Concebida como una biblioteca de campus, cubre las áreas de Derecho, Economía, Empresa, Trabajo, Informática, Ingeniería, Psicología, Pedagogía, Educación social, Magisterio y Sociología. Ocupa 4.520m2 y dispone de 509 plazas de lectura.

Salas de estudio: El edificio Polivalente o Aulario es un edificio del campus que puede ser utilizado por todos los centros educativos y servicios de la Universidad, así como por todas aquellas unidades que se encuentran en el propio Campus. En el edificio encontramos algunas aulas de estudio, así como disposición de mesas y sillas a los espacios abiertos (halls) con conexión a la red Wifi y enchufes para los ordenadores portátiles de los usuarios.

Salas de informática a disposición de los usuarios:

Ubicación

Puestos de trabajo

Sistema operativo

Edif. Centro de las Culturas

30

Linux (Fedora 14)

Edif. Polivalente (1.02)

31

Linux (Fedora 14) / Windows XP

Edif. Polivalente (1.04)

20

Linux (Fedora 14)


Auditorio (Centro de las Culturas): El Auditorio es un espacio emblemático de la Universidad en el cual se llevan a cabo multitud de actos académicos y de actos públicos en general.

Servicio de copistería: Está situado en el edificio polivalente. Es un servicio que ofrece impresión, fotocopias, encuadernaciones y material escolar, entre otros. Además, el profesorado de cada grado puede dejar su material para facilitar el acceso de éste al alumnado.

Los estudios de Letras nacen en 1971 en el Estudi General de Lleida como delegación, primero de la Autónoma de Barcelona (UAB) y luego de la Universidad de Barcelona (UB). Unos años antes (1968), con los estudios de Derecho, Lleida había recuperado una condición de ciudad universitaria, cuyos orígenes remontan a finales del siglo XIII. Con la aprobación de la Universitat de Lleida por parte del Parlament de Catalunya, el 12 de diciembre de 1991, se creó la Facultat de Lletres actual.

El laboratorio común de todos los estudios de la Facultat de Lletres es la Biblioteca, un espacio que permite al colectivo de estudiantes y al profesorado poder realizar el trabajo bibliográfico para el estudio y para la investigación en la Facultad.

Para acceder a toda la información sobre el Servicio de Biblioteca de la UdL, entra en  http://www.sbd.udl.cat/sbd/lletres.html

Además, la mayoría de los estudiantes de la Facultad requieren de espacios privados donde poder desarrollar de forma especializada la investigación y las sesiones de prácticas docentes. Estos espacios disponen del material más adecuado a las necesidades que les son inherentes.

Laboratorios

Acciones de acogida. Durante los períodos de matriculación, los nuevos estudiantes tienen el apoyo de los estudiantes de la UdL, que los asesoran sobre el proceso y los ayudan a rellenar los impresos. También les facilitan información sobre los estudios que inician y sobre temas como, por ejemplo, el carnet universitario y el alojamiento.

Orientación y tutoría universitaria. Programa NÈSTOR: tiene el objetivo de facilitar al alumnado la orientación académica, profesional y personal que le permita optimizar la toma de decisiones a lo largo de la carrera universitaria y en su futuro profesional. Se trata tanto de favorecer la integración de los alumnos en la universidad como de ayudar a su proyección como futuro profesional.

Recursos lingüísticos complementarios para la formación.

Lenguas

El Servicio Lingüístico (SL) se encarga de resolver las necesidades lingüísticas de la UdL y trabaja para que la lengua propia de la Universidad consiga niveles de normalidad.

Cursos y certificados: El SL organiza cursos de catalán, occitano, español e inglés, con diferentes niveles y sistemas de aprendizaje; también cursos de lenguajes de especialidad y otros específicos.

Orientación laboral: bolsa de trabajo. Se crea para formar a los estudiantes en técnicas activas de búsqueda de trabajo (currículum, carta de presentación, entrevista de trabajo). También se presentan encuestas de inserción laboral de los titulares, los colegios profesionales y las perspectivas laborales, a partir de la experiencia de profesionales y de graduados que han finalizado recientemente sus estudios.

Acceso a servicios, asociaciones y convocatorias que se ofrecen al estudiante de nuevo grado.

  • Correo electrónico

Todos los estudiantes de la UdL disponen de una dirección electrónica gratuita que permite la consulta sobre actividades, cursos y ofertes de la bolsa de trabajo.

  • Carnet del estudiante.

El carnet de la UdL se presenta como una tarjeta convencional de plástico que incorpora un chip formado por un microprocesador, una memoria de programa y una memoria de trabajo estructurada en diversas zonas. Esta tecnología consigue que el carnet resulte una tarjeta inteligente que abre múltiples prestaciones, además de su uso estrictamente universitario.

  • Conectividad y préstamo de equipos

El campus virtual

La UdL ha implantado un campus virtual que permite a los estudiantates realizar una serie de trámites y trabajos (consulta de notas, acceso a material docente y otros) que le facilitarán su vida académica.

  • Oferta cultural

Posibilidad de participar en las actividades, cursos y talleres que se organicen y promocionen desde los Servicios Culturales de la UdL y que acercan el mundo del arte y la cultura a la comunidad universitaria.

-       Espacio de Teatre

-       Aula de Poesía Jordi Jové

-       Filmoteca Cinema-Ull

-       Aula de Música

-       Iniciativas Plásticas

Oferta deportiva

El Servei d’Esports de la Universidad de Lleida se creó con la idea de que el deporte y la actividad física debían formar parte de la vida académica de la Universidad. Por eso, este servicio se abre a toda la comunidad universitaria.

  • Actividades solidarias y de cooperación

El Centro de Cooperación Internacional (CCI) de la UdL quiere potenciar la transmisión de la experiencia profesional, docente y de investigación de la comunidad universitaria hacia países del denominado Tercer Mundo y la sensibilización de ámbito local.

  • Atención psicológica

El servicio de apoyo al estudiantado tiene como finalidad la ayuda a los estudiantes que necesiten algún tipo de apoyo de carácter psicológico o emocional. El asesoramiento se realiza de forma personal o a través del correo electrónico.

  • Seguro del estudiante

1.- Seguro escolar obligatorio.

El seguro escolar es obligatorio para todos los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios de primer, segundo o tercer ciclo.

2.- Seguro de accidentes Cum Laude.

El seguro de accidentes es una póliza contratada por una compañía privada que protege a la persona asegurada en caso de sufrir un accidente y le garantiza asistencia sanitaria.

true